VESTIDOS CASUALES



HISTORIA DEL VESTIDO




EL VESTIDO ESTÁ CONSIDERADO HACE MÁS DE DOS SIGLOS COMO UNA DISCIPLINA DE ESTUDIO.TODOS HAN EMPEZADO A ESTUDIAR LA HISTORIA Y LAS RAZONES HISTÓRICAS DEL PROCESO DEL VESTIDO.
FILÓSOFOS, ECONOMISTAS, ANTROPÓLOGOS, SOCIÓLOGOS, MODISTOS, ETNÓLOGOS, ESPECIALISTAS EN VARIADAS DISCIPLINAS SE INTERNAN EN LA ESCUELA GRÁFICA DE LA INDUMENTARIA, Y MUY POCOS EN LA MORAL Y SOCIAL.
MÁS YA EN EL SIGLO XVI ALGUNOS ESTUDIOSOS SE DEDICARON A FORMAR COLECCIONES O TRABAJOS FORMALES, CON LOS MEJORES DATOS QUE TUVIERON EN SU MANOS, AUNQUE DE ESCASO GUSTO Y FIDELIDAD QUE SU ÉPOCA LES PERMITÍA. TAL COMO LA COLECCIÓN DE LA CASA DIDOT DE PARÍS
DESPUÉS SE INUNDARON DE PUBLICACIONES FRANCIA, ITALIA, INGLATERRA Y ALEMANIA. Y COMO NO NOSOTROS.
AUNQUE NOS QUEDAN INCONGRUENCIAS POR ENSAMBLAR, LAS RAZONES Y LOS ANACRONISMOS ESTÁN EN LOS MEJORES CUADROS, EN LAS MÁS OSTENTOSAS REPRESENTACIONES TEATRALES, EN LAS PROLIJAS DESCRIPCIONES DE NOVELISTAS Y POETAS, EN CRÓNICAS O EN MONOGRAFÍAS. 
LOS DATOS IMPORTANTES Y SIGNIFICATIVOS QUE NOS AYUDAN A ELABORAR UNA HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA, TANTO MASCULINA COMO FEMENINA, ADQUIEREN EL MÁXIMO RIGOR DESDE LOS QUE PODEMOS PARTIR PARA HABLAR EXCLUSIVAMENTE DE LAS FORMAS DEL VESTIDO EN RELACIÓN CON CADA MOMENTO HISTÓRICO PARTEN DEL MOMENTO QUE SE COMIENZAN A EDITAR LOS LIBROS DE PATRONES DE LOS SASTRES.
UNA LÍNEA EDITORIAL QUE NO HA TENIDO INTERRUPCIÓN, CON LA ÚNICA VARIACIÓN DE LOS FORMATOS, Y LOS EJEMPLOS CLAROS DEL MODELO QUE LLEVA LA MODA (PALABRA ESTÁ QUE NOS OCUPARÍA EXCESIVA CANTIDAD DE FRASEOLOGÍA SIN DEJAR QUE SU ESPONTÁNEA PERSONALIDAD LA GOBIERNE)
ESTOS PRIMEROS LIBROS SURGIERON EN ESPAÑA A FINALES DEL SIGLO XVI:
1589, MADRID, JUAN DE ACELGA CON EL LIBRO DE GEOMETRÍA, PRÁCTICA Y TRAZA, SEGUIDOS DE LOS DE ROCHA BOURGUEN EN 1618, Y EL DE MARTÍN DE ANDUJAR, EN 1640
1671 EN FRANCIA, BENOÎT BOULLAY PUBLICA, EL SASTRE SINCERO. Y EN 1678 GERSAULT, EL ARTE DEL SASTRE
1796, EN INGLATERRA SE PUBLICA UNA GUÍA DEL SASTRE COMPLETO Y EL ANÁLISIS COMPRENSIVO DE LA BELLEZA Y LA ELEGANCIA...
ESTO FUE EL INICIO DE OTRA ETAPA, LA YA IMPARABLE CARRERA DE LA MODA, QUE SORTEABA LOS LIBROS DE LOS SASTRES CON LAS REVISTA DE MODA Y PATRONES, Y ASÍ SUCESIVAMENTE SE HAN IDO ARRINCONANDO LAS SUCESIVAS PROMULGACIONES DE LEYES SUNTUARIAS, QUE LAS CLASES DIRIGENTES DE TODA LA HISTORIA DELIMITABAN SU USO PARA MANTENER LOS PRIVILEGIOS.



LA CONSTRUCCIÓN DEL VESTIDO.

LOS PRIMEROS VESTIDOS FUERON DE ORIGEN VEGETAL SIN CONFECCIÓN, URDIMBRES, TRENZADOS, QUIZÁS ACOMPAÑADOS DE PIELES DE GRANDES ANIMALES Y DE ZALEAS, CAPA SOBRE CAPA. 
LA APARICIÓN DE LA AGUJA HACE 20 MIL AÑOS PRIMERO DE MADERA, DE ROCA O DE HUESO, SIN AGUJERO HASTA EL DESCUBRIMIENTO DE LOS METALES REVOLUCIONÓ LA CONFECCIÓN DE LOS VESTIDOS.
PRIMERO LOS CHINOS, LUEGO LOS ÁRABES Y TRAS ELLOS EL RESTO DEL MUNDO UTILIZARON LAS AGUJAS PARA UNIR Y DAR FORMA A LOS MATERIALES QUE SE UTILIZABAN PARA VESTIRSE.
LOS DESARROLLOS POSTERIORES DE LA AGUJA LE AÑADIERON UN GANCHO DONDE SE ATABA EL HILO, Y LUEGO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LE INCORPORÓ EL OJO
(PARÁBOLA DE LA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA Y DEL ANTIGUO TESTAMENTO) DE CUYA TRAYECTORIA A LA MAQUINA DE COSER Y AL CATACLISMO DE LA PRODUCCIÓN EN MASA NOS DESBORDA.
TODO ELLO RODEADO POR LA OBSESIÓN DEL DISEÑO, LAS PASARELAS Y LA PUBLICIDAD REQUIRIENDO NUESTRA ATENCIÓN PARA IR A LA MODA GLOBAL.
DESDE EL PRIMER VESTIDO QUE SE URDÍA PERSONALMENTE, PASANDO POR LA CONFECCIÓN EN EL CLAN FAMILIAR, QUIEN NO IBA DE CAZA CREABA CON LOS MATERIALES QUE LE TRAÍA EL CAZADOR EL VESTUARIO, HASTA LOS GREMIOS DE SASTRES, Y LA CLARA INCORPORACIÓN DE NUEVO DE LA MUJER AL MUNDO DEL TRABAJO EN ESTE SECTOR, PASANDO POR LOS GREMIOS DE HOMBRES SASTRES ( SASTRES DE POBRES, DE RICOS, DE REYES, DE LOS HOMBRES DE LOS DIOSES, ETC.) EN LA PRODUCCIÓN PREINDUSTRIAL Y AHORA LA INDUSTRIAL DISEÑADA POR ORDENADOR SE HA MANTENIDO COMO UN TALENTO ESTA ESPECIALIDAD

Al comienzo de la historia de la humanidad los hombres no tenían ningún dominio de la técnica y, para sobrevivir, se limitaban a recolectar los frutos que las plantas le podían ofrecer y a consumir los animales que podían ser capturados por ellos. Parece ser que los hombres más primitivos vivieron en África en medio de un clima bastante cálido y rodeados de abundante vegetación, todo lo cual no les obligaba a protegerse del frío, por esta razón el primer objetivo de la vestimenta fue el de embellecer a quien la llevaba, así ocurrió que antes de confeccionar una camisa el ser humano inventó el collar y el cinturón.
Aquellas gentes recolectaban los frutos de los árboles para comer, pero también utilizaron sus distintos elementos para confeccionar objetos de adorno, así pues la historia del vestido podría comenzar así:
"En el principio fue ...... la hoja".

El traje vegetal
Además de confeccionar collares, brazaletes o cinturones con flores, hojas y frutos, llegó un momento en el que nació la falda hecha con filas de hojas, la cual no fue usada exclusivamente por las mujeres, sino que también la llevaron los hombres, pues lo que se pretendía con ella era estar más guapos o guapas o mostrar quien era el que mandaba



La edad de las pieles
Pero los hombres no permanecieron quietos en su paraíso africano, sino que se movieron hacia las tierras europeas que resultaron más frías porque se hallaban en el límite de los grandes glaciares. En este medio el objetivo principal al cubrirse el cuerpo era preservarse del frío, ya que la naturaleza había sido tan tacaña que no le había proporcionado al ser humano un manto de piel.
Para conseguir ese objetivo tuvo que superar dos problemas : dar forma a la piel y hacerla suave y flexible, ya que ésta al secarse se endurecía. Después necesitaron fijarla sobre el cuerpo para que no se cayera y así se alcanzó uno de los grandes avances tecnológicos de la historia de la humanidad, comparables en importancia a la invención de la rueda o al descubrimiento del fuego: la invención de la aguja. Así afilando los huesos más finos y usando como hilos los tendones de los mismos animales se hicieron las primeras prendas de piel.




La edad del trapo
Posteriormente, los diferentes grupos humanos consiguieron domesticar los animales y también se convirtieron en agricultores. Por esta razón para guardar sus cosechas tejieron cestos con juncos, mimbres, etc.
A partir de la cestería nacieron los primeros tejidos, los cuales, aunque se hicieron con las fibras vegetales más suaves que se conocían, todavía eran muy toscos, pues resultaban ser como nuestras arpilleras. Utilizando telares muy primitivos se tejían piezas rectangulares de tela que se arrollaban a la cintura formando una falda larga acampanada o se recogían en los hombros formando una túnica.
En todo este larguísimo periodo del desarrollo de la humanidad las mujeres ocupaban un papel destacado, ya que la vida del grupo dependía del número de individuos que lo integraban. Como las mujeres, antes y ahora, eran las que parían, se las consideraba las fuentes de la vida. Para aquellas gentes la fertilidad de la tierra, de los animales y del propio género humano era un regalo de las divinidades, las cuales adoptaban forma de mujer, la "diosa madre" cuyo culto aparece extendido por todo el. Mediterráneo. Estas creencias hicieron que la mujer ocupara un lugar preeminente en aquellas sociedades.



LA EDAD ANTIGUA
Cuando los seres humanos pasaron de cazadores a labradores tuvieron que hacerse sedentarios, pues nadie se puede marchar de un lugar llevándose sus campos acuestas. Al permanecer quietos construyeron casas para vivir , poblados en los que se agrupaban esas viviendas y, más tarde, ciudades. Y en el recorrido de todo ese proceso apareció la propiedad privada.
El desarrollo de las ciudades fue posible porque dentro de aquellos grupos de hombres se habían producido cambios importantes, pues entre ellos había personas que mandaban y otras que obedecían, unas que dirigían y otras que trabajaban, sobre esas diferencias nacieron los grandes estados de la antigüedad, como los de Mesopotamia, Egipto o Persia. Ni que decir tiene que a partir de esa etapa se inició el proceso de discriminación de la mujer, porque como el que tuvo el control sobre las riquezas de un clan o de una familia era el hombre, éste fue el que se hizo con el poder, al cual se transmitía por línea masculina a sus hijos, con lo cual la mujer paso a ocupar un lugar secundario, ya que solamente era el receptáculo de la semilla del hombre. Como era un elemento absolutamente necesario en el proceso de reproducción, poco a poco se fue configurando como una posesión del hombre, con lo cual perdió el protagonismo que detentaba en sociedades más primitivas.
También se originó la división y la especialización en el trabajo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada